vista baelo claudia 4_resize
vista bolonia 2_resize
Baelo Claudia, una urbe con rango de Ciudad romana

 

Las ruinas de Baelo Claudia están localizadas en el término municipal de Tarifa, al sur de la Península Ibérica. Se trata de un Conjunto Arqueológico datado en el Siglo II a.C y que ha sido declarado como Monumento Histórico Nacional. Baelo Claudia nació para ser una ciudad-factoría romana en la que el atún rojo fue centro del comercio de esta ciudad, una de las más grandes con las que contó el Imperio romano al sur de la Bética, pero antes, sobre estas mismas tierras se asentó una ciudad fenicia llamada Bailo, que sirvió de inspiración para la posterior Baelo Claudia, una urbe romana con rango de municipium. 

 

 

Baelo Claudia destaca por su estado de conservación y como destacábamos, fue una ciudad importante en la época por sus conservas y salazones, origen de la salsa denominada garum, que era exportada a todo el imperio. El garum fue considerado como uno de los grandes manjares de la época y desde Bolonia se exportaba, lo que le convirtió en uno de los grandes centros financieros del Mediterráneo. 
 

En esta ciudad romana podemos encontrar desde los baños romanos, hasta el gran teatro, dónde en verano se llevan a cabo interpretaciones clásicas en un entorno único. La fábrica de salazones, el templo, y la duna de Bolonia al fondo hacen de este lugar un emplazamiento único en el que perderse en una visita única. Nació aproximadamente en el Siglo II a.C y durante este siglo, el I a.C y el I d.C vivió su máximo apogeo. Hacia la segunda mitad del Siglo II alcanzó su cenit y desde ahí comenzó su declive, agravado por un maremoto de arrasó la zona, dejando la ciudad tocada de muerte, si bien perduró hasta que quedó abandonada allá por el Siglo VII. 
 

Hoy en día podemos visitarla y disfrutar de ella, de su teatro con sus obras en verano, de su estatua a Trajano, de sus caminos y sentir cómo fue la vida en el periodo de máximo explendor del Imperio Romano.  

Cuando, en 1917, comenzaron a realizarse las primeras excavaciones en la zona de Bolonia, los investigadores encontraron los restos de una ciudad próspera, construida según los cánones clásicos de Roma, conforme a un proyecto urbanístico perfectamente planificado y racional.

 

Con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, la provincia de Cádiz conserva una de las mejores muestras del urbanismo romano que se conocen. Algunos edificios son de la época de Augusto, si bien la mayor parte fue construida bajo el mandato de Claudio. Parece ser que el centro monumental, donde se sitúa el foro y todos los edificios necesarios para la organización administrativa, fue construido de una sola vez, siguiendo un eje perpendicular a la orilla del mar.
 

Información general
Horario
Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:
Martes a sábado, de 9:00 a 18:30 h.
Domingo y festivos, de 9:00 a 15:30 h.
Lunes, cerrado.
Del 1 de abril al 15 de junio:
Martes a sábado, de 9:00 a 20:30 h.
Domingo y festivos, de 9:00 a 15:30 h.
Lunes, cerrado.