www.rinconfotografico.com es naturaleza, es deporte, es Tarifa, es Estrecho, es fotografía, es ecoturismo

 cetáceos, orcas estrecho, estrecho de gibraltar, los lances, playa chica, bolonia, fotos de tarifa, fotos de atardeceres tarifa, 

gallery/toro andaluz tarifa 2017 windsurf_05

Tras 9 años de ausencia, el tradicional Toro Andaluz de Windsurf ha vuelto a Tarifa. Se trata de una prueba de windsurf que representa, en sí misma, la esencia de lo que es Tarifa a día de hoy. No es de extrañar, que sean muchos los legendarios windsurfistas que año tras año se hayan echado las manos a la cabeza al ver que Tarifa, la ciudad del viento, llevaba tanto tiempo huérfana de competiciones.  

 

Esta edición del Toro Andaluz es también una apuesta de futuro, ya que este año al campeonato de Europa Freestyle se le ha unido un reto, la primera Travesía o 'upwind' entre Tarifa (desde el Foso o Balneario) a Valdevaqueros, una travesía que ha estado marcada por, como no, un fuerte temporal de levante con un viento superior a 30 nudos y rachas superiores a los 40 nudos. El famoso levante tarifeño dándole la bienvenida a aquellos que han venido a navegar a estas aguas. 

gallery/toro andaluz tarifa 2017 windsurf_11
gallery/toro andaluz tarifa 2017 windsurf_16

La vuelta del windsurf de alta competición a Tarifa no es más que la vuelta del hijo que nunca debió marcharse. Tarifa debe mucho al windsurf, y la ausencia de competiciones de alto nivel de este deporte en el municipio, desde hace casi una década, viene a señalar un error de bulto que ha sido subsanado, gracias al esfuerzo de entidades como Ozu, Wet, la Delegación de Turismo, el Ayuntamiento de Tarifa, al esfuerzo de leyendas del deporte acuático como Jaime Herráiz, Michel Figuera, José Antonio Braza o Hugo Miravalles, el esfuerzo de las instituciones como la Diputación de Cádiz o la Junta de Andalucía... todos ellos, al final, lograron ponerse de acuerdo, y el Toro volvió a Tarifa, y de que forma. 

gallery/toro andaluz tarifa 2017 windsurf_01
gallery/toro andaluz tarifa 2017 windsurf_04

Si algo va a ser recordado de esta edición del Toro Andaluz es sin lugar a dudas la primera travesía. Desde un principio, se pensó que hacer un Valdevaqueros - Tarifa con viento de poniente o un Tarifa - Valdevaqueros con viento de levante sería una buena forma de arrancar con esta nueva modalidad, abierta a todo el público, y con el objetivo de acercar el windsurf al público general, y la posibilidad de participar en la competición a todos los aficionados a este deporte. 

 

Dicen los más antiguos del lugar, que si hay algo que tiene Tarifa, es que el viento no deja indiferente a nadie. En cuatro días, ha habido de todo, desde un buen poniente con vientos por encima de los 20 nudos en el primer día de competición, a un levante fuerza 8-9 en el día de la travesía, lo que ha propiciado que de los 100 participantes que en principio iban a realizar la misma, se haya quedado en la mitad, nada raro, teniendo en cuenta que el día estaba para valientes, expertos y también para gente en un buen estado de forma. Más de 40 nudos en la salida, o lo que es lo mismo, rachas de casi 50 nudos alejados de la orilla y más de 40 nudos en Valdevaqueros. Un cócktail peligroso para los no muy avanzados, que han tenido que desistir pero, habrá otros años, habrá otras regatas, y otras posibilidades. Tarifa nunca falla. 

gallery/toro andaluz tarifa 2017 windsurf_69
gallery/toro andaluz tarifa 2017 windsurf_74

En esta travesía, la primera de muchas, o al menos eso esperamos, se han visto nombres ilustres del windsurf tarifeño. Fred Bonnef, Eduardo Bellini, Blanca Alabau, Michel Figuera, Carlos Manrique, Jaime Herráiz.. entre otros muchos, quienes no han querido perderse esta cita con la regata más clásica del panorama nacional de windsurf, que ha vuelto a casa, y ha vuelto para quedarse. 

Galería de fotos del XXVI TORO ANDALUZ TARIFA 2017

Buen ambiente en el spot 

Fotos de la competición. 

La Travesía...

El Toro Andaluz volverá en 2018...