Birdwatching Strait. La meca de los ornitólogos del mundo

El Estrecho de Gibraltar es el nexo de unión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlantico, es un nexo de union entre dos continentes pero además es uno de los principales puntos estratégicos del planeta para la migracion de aves. Miles de ornitólogos, tanto profesionales como aficionados, se desplazan a Tarifa, al Campo de Gibraltar o a la comarca de la Janda cada año en primavera y finales de verano para disfrutar del gran espectáculo de la migración, la que realizan las aves entre Europa y África a finales de verano y principios de otoño, y la llegada de las mismas en primavera. 

De la riqueza de esta actividad, son conscientes las administraciones locales. No en vano, ayuntamientos como el de Tarifa, Algeciras, Vejer, Barbate, Los Barrios o Castellar cuentan entre su oferta turística con opciones para el avistamiento de aves. 

 

Uno de los puntos más importantes para esta actividad es Tarifa. Aquí, encontramos varios puntos para la observación de las migraciones, fundamentalmente dos, Cazalla, que se adecuó recientemente y que en su primer año, en 2017 obtuvo más de 7.000 visitantes; y la isla de las Palomas, lugar restringido al que se puede acceder mediante cita previa (info en Oficina de Turismo de Tarifa o en el mismo mirador de Cazalla). 

 

Pero no todo son aves migratorias en la zona. Especies marinas como el alcatraz o la pardela cenicienta o balear; especies como el buitre leonado o el águila culebrera son sólo algunas de las muchas que podemos encontrar en cualquier época del año en la zona, ya que son residentes. El gran espectáculo de la migración se da en primavera y a las puertas del otoño, pero el resto del año son muchas las posibilidades que ofrece el Estrecho para los amantes de la ornitología. 

Son muchas las rapaces que podemos encontrar en el Estrecho de Gibraltar los 12 meses del año. Especies que tienen poblaciones residentes. 

 

Foto: David Alarcón. 

gallery/flamencos 1

Flamencos migrando por el Estrecho de Gibraltar. (Foto David Alarcón. Agosto 2016). 

gallery/dsc_0818

Grupo de milanos descansando antes de cruzar el Estrecho hacia África. Foto David Alarcón (Septiembre 2017. 

gallery/pardela cenicienta 2

Pardela cenicienta en aguas de la Ensenada de Barbate. (Foto: David Alarcón mayo 2010). 

gallery/aguila culebrera